Page 14 - El Fiscalizador - Volumen 3
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habrá  rendición  de  cuentas.  Esto  porque  se
            destruye el momento de la información, con lo        Una  manera  más  pedagógica  de  entender  la
            cual se obstruye el mecanismo. Sin embargo,          diferencia entre ambos mecanismos es que el primero,
            yo difiero.                                          el de la transparencia, depende necesariamente de
                                                                 un factor externo al Estado, la participación de la
            Por principio de caridad  , omitiré toda crítica a la   ciudadanía ya sea una sola persona, una comunidad,
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            anterior política de transparencia y mi objeción     un  grupo  empresarial,  una  organización  de  la
            tomará otro camino. Me centraré en demostrar         sociedad civil, un grupo político, etc. En cambio, la
            que no es cierto que sólo hay una interpretación     Fiscalización Superior depende de un factor interno
            del  modelo  de  rendición  de  cuentas  y  que,     al mismo Estado y que no es espontáneo.
            consecuentemente, no hay un único mecanismo.
                                                                 Con  esto  no  quiero  insinuar  que  uno  sea  mejor
            El propósito de la rendición de cuentas es, en       que  otro,  sino  que  son  dos  mecanismos  distintos
            palabras del Dr. Schedler, “domesticar el ejercicio   que parten de interpretaciones distintas del mismo
            de poder”. Yo prefiero decir que su objetivo es      modelo.
            controlar el poder público en beneficio del bien
            común. En este sentido, la Fiscalización Superior    Dicho  lo  anterior,  es  falso  que  la  rendición
            es un mecanismo de rendición de cuentas, fiel        de  cuentas  se  haya  “acabado”,  porque
            al  modelo  del  Dr.  Schedler,  que  se  diferencia   aun  suponiendo  que  el  mecanismo  de  la
            en que el primer momento no depende de               transparencia se haya acabado absolutamente,
            una  política  de  transparencia,  sino  que  se     lo cual  es cuestionable,  persiste el de la
            sustenta en las facultades y atribuciones de los     Fiscalización Superior  .
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            entes  fiscalizadores  para  requerir  u  obtener
            información, ya sea en informes, requerimientos
            de  información,  auditorías  in  situ,  pruebas  de
            laboratorio, etc. El segundo momento se inicia
            con el proceso de auditoría propiamente, pues
            es el momento en que las entidades fiscalizadas
            buscarán justificar su decisiones y acciones.


            Este es un proceso largo pero que culmina en
            una  evaluación  en  sentido  positivo,  si  es  que
            se subsanaron las observaciones o, en sentido
            negativo, y entonces, se emprenden las acciones
            legales proporcionales a las observaciones no
            solventadas.



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