Page 25 - El Fiscalizador - Volumen 4
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dedicados para financiar la educación pública,
pero que debido a estas prácticas se destinan a
actividades respaldadas por intereses opacos.
Una situación similar es la que se presenta
en el caso de la salud pública. La presencia
de la corrupción en ambos casos genera un
alto impacto negativo en la posibilidad del
crecimiento y desarrollo económico (Casar,
2020).
Así por ejemplo de acuerdo con la información
del World Justice Project (2022), nuestro
país se ubicó en el sitio 135 de 139 en el
Ranking de Ausencia de Corrupción; esto es,
de acuerdo con esta medición, México sería
el quinto peor país en corrupción; en otro
instrumento denominado Índice de Percepción
de la Corrupción, elaborado por Transparencia
Internacional (2022), México obtuvo el puntaje
de 31, con lo que se mantuvo igual que el año
pasado después de subir seis lugares y mejoró
dos puntos al pasar de tener una calificación de
29 en el 2019 a 31 en una escala de 0-100 en la
que 0 es igual al nivel más alto de corrupción;
de acuerdo con los datos de Transparencia
Internacional de 180 países, México ocupa
el lugar 124 junto con Kirguistán y Pakistán.
Continúa siendo el país miembro de la OCDE
peor colocado.
Este panorama ha significado un despliegue de
esfuerzos por parte de todos los países para Bibliografía
enfrentar este problema. Bien vale decir, que no Casar, María Amparo (2020) México: Anatomía de la corrupción, 3ª ed., México,
sólo los gobiernos y administraciones públicas Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, México.
han ejercido toda una serie de medidas sino Head, Brian y Alford, John (2015) “Wicked Problems: Implications for Public Policy and
Management”. Administration and Society, Vol. 47, Issue, USA.
también el sector privado en una idea de Rotberg, Robert I. (2020) Anticorruption, Cambridge, The MIT Press.
autorregulación. Una de las fórmulas ha sido
el Compliance y la cultura de integridad, temas * El autor es Doctor en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario
Ortega y Gasset adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro
que se abordarán en la II parte . del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Actualmente es el Director de la
Escuela Nacional de Profesionalización Gubernamental del Instituto Nacional de
Administración Pública A.C. E integrante del Comité de Participación Ciudadana del
Sistema Nacional Anticorrupción.
Citas
1Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC); Convención
Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos;
Foreign Corrupt Practices Act.; Cumbre Anticorrupción de Londres; Convención para
combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales
Internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
(OCDE); Grupo de Trabajo Anticorrupción G20; Estándares y herramientas de
Transparencia Internacional; T-MEC (Capítulo XXVII Anticorrupción); La Agenda 2030
y Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe
de la Organización de Naciones Unidas (Objetivo 16: Paz, Justicia, e Instituciones
Sólidas ).
2Véase Head, Brian y Alford, John (2015) “Wicked Problems: Implications for Public
Policy and Management”. Administration and Society, Vol. 47, Issue, USA.
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